COVID-19 agudizó complicada situación de trabajo y vida de los jornaleros

A los bajos salarios y sobreexplotación que han sufrido, se agrega que su movilidad, hacinamiento y la falta de acceso a las instituciones de salud

Foto: Infobae

La pandemia del coronavirus ha causado múltiples daños a México, prueba de ello está la pérdida de miles de empleos, que empeoró la crisis económica y que 12 millones de mexicanos entren a la pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, esta crisis sanitaria agudizó la complicada situación de trabajo y vida que padecen seis millones de jornaleros agrícolas y sus familias.

A los bajos salarios y sobreexplotación que han sufrido, se agrega que su movilidad, el  hacinamiento y la falta de acceso a las instituciones de salud los hace más vulnerables a la enfermedad.

Se estima que sólo 8% de la población jornalera está inscrita al IMSS y las estrategias de los empleadores para evadir esta responsabilidad son muchas, como darles pases a servicios médicos en el mejor de los casos, sin que el trabajador esté adscrito al instituto”, explicó Gisela Espinosa, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco.

Te puede interesar | ¿4T humanista? Dejan sin atención a 200 mujeres con cáncer de mama  

Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte señala que los jornaleros agrícolas constituyen una población altamente vulnerable a la crisis sanitaria por dos motivos: La primera por las formas de traslado desde sus lugares de residencia y la segunda por las formas de vivienda en campamento, ambas caracterizadas por el hacinamiento.

Los jornaleros agrícolas son trabajadores eventuales del campo que se emplean, a cambio de un salario, en labores que van desde la preparación del terreno hasta el cuidado y cosecha de los cultivos. 

La mayoría de ellos se ven obligados a migrar a los campos de trabajo que suelen encontrarse lejos de su lugar de origen.

Se calcula que suman 2.5 millones de trabajadores; sin embargo, ya que suelen viajar con sus familias, se calcula que la población impactada por esta actividad alcanza casi los seis millones de personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de economiahoy.mx

MSA