Costo de cancelación del NAIM  sería casi igual al presupuesto de Sedesol en 2018

La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el lago Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y esa decisión, sin duda, tendría un impacto en los mercados financieros, así como en el presupuesto de 2019, reconoció el equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación de la nueva terminal aérea podría poner en tela de juicio a la credibilidad de la siguiente administración sobre si le va a seguir hablando a los votantes o si realmente ya se va a gobernar con lo que se requiere.

De acuerdo al análisis técnico, hasta ahora se han invertido 100 mil millones de pesos, distribuidos en 60 mil millones en las obras realizadas y 40 mil millones en gasto no recuperable de contratos firmados. La anterior es una cantidad mucho mayor al presupuesto que recibieron este año varias de las Dependencias Gubernamentales

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 77 mil 254 millones de pesos de presupuesto este año; la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 81 mil 021 millones; la Secretaría de Cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contó con un presupuesto de  64 mil 325 millones de pesos.

Dicho de otro modo, la pérdida económica por la cancelación de las obras del aeropuerto sería casi igual al presupuesto con el que cuenta la dependencia encargada de abatir la pobreza en México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual es de 106 mil 645 millones de pesos.