¿Cortés acabará con los grupos de poder en el PAN? ¡Que empiece por el suyo!

Luego de la victoria obtenida el pasado domingo, el presidente electo del PAN, Marko Cortés, aseguró que eliminar a los grupos predominantes dentro del partido sería una prioridad.

Cortés afirmó que no es necesario dividir en grupos y bandos lo que debería ser un bien común, Por ello, dijo que pretende impulsar una política interna de inclusión “para que todos ganen y nadie pierda.

El PAN está dividido, principalmente, en cuatro grandes grupos: los anayistas dirigidos por el ex candidato Ricardo Anaya; los de ultraderecha encabezados por el ex gobernador de Guanajuato Miguel Márquez; el grupos integrado por siete gobernadores; y los morenovallistas, encabezados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

Según dijo, el ahora dirigente de Acción Nacional desea que todos estén unidos y lleguen con más fuerza a la siguiente elección.

Asimismo, Marko Cortés aseguró que las puertas del PAN están abiertas a todo aquel ex miembro que desee regresar, incluidos Felipe Calderón o Ernesto Cordero.

Devolverle la esencia de una democracia interna es –supuestamente– la intención de Cortés, así como tener las mismas convicciones y generar una autoridad que funja como mediador independientemente de cualquier función dentro del partido, es lo que propone.

Además de los propios militantes, hizo el llamado también a todos aquellos simpatizantes que de verdad sientan los colores azul y blanco.

Por ello, con ese entusiasmo afirmó que su primera acción para defender el panismo será luchar contra los opositores de Monterrey, lugar en donde se tendrán elecciones extraordinarias.

Ante estas declaraciones, el contrincante perdedor a la presidencia del PAN, Manuel Gómez Morín, dijo que la victoria de Cortés se debió precisamente al apoyo de esas fuerzas dentro del partido.

Un claro ejemplo es el ya conocido apoyo por parte de Ricardo Anaya en la campaña pasada. Pero no sólo de ese grupo obtuvo beneficios, ya que Rafael Moreno Valle también fue partícipe de la victoria obtenida hace algunos días, luego de declinar a la candidatura que lo pondrían como rival del mismo Cortés, dándole así su apoyo.

¿Cómo pretende acabar con los bandos si estos, a pesar de ser rivales, fueron los que lo pusieron en lo más alto?