Corte rechaza amparar a juez que liberó a implicados en ‘michoacanazo’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó concederle un amparo al juez ligado con la Familia Michoacana Efraín Cázares

Corte rechaza amparo a juez
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a amparar al juez Efraín Cázares, quien en el 2010 liberó a los implicados en el llamado ‘michoacanazo’, lo que derivó en un proceso penal en su contra.

Ante esta situación, la Sala de la Suprema Corte aprobó por tres votos la constitucionalidad del artículo 225, fracción VI, del Código Penal Federal.

Sin embargo, el texto fue impugnado por Cázares López, al argumentar que es impreciso y ambiguo.

Dicha normativa bajo la cual la Corte le negó el amparo a Cázares tipifica los delitos contra la administración de la justicia y señala como responsables a estos a quienes emitan “a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley, o sean contrarias a las actuaciones seguidas en juicio o al veredicto de un jurado”.

Cabe recordar que en 2010, Efraín Cázares concedió varios amparos a funcionarios estatales y municipales que aprehendieron dentro del operativo conocido ‘michoacanazo’.

Entre los amparos se encontraba uno a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

No está de más recordar que Efraín Cázares, es un juez presuntamente ligado al Cártel de la Familia Michoacana. Factor que de una u otra forma pudo haber influido en la decisión de la Corte.

Mientras que el llamado ‘michoacanazo’ fue un operativo encabezado por la extinta PGR en la cual se detuvo a casi medio centenar de servidores públicos y estatales, esto en 2010.

Con información de MVS Noticias

JZ