Corte niega a Cofece amparo contra Ley de Remuneraciones

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no conceder a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la suspensión de los sueldos establecidos en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, lo que les permitía obtener un salario mayor al del presidente de la República.

“Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia de Económica, promovente de la controversia constitucional 5/2019”, señala el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.

Fue el pasado 11 de enero cuando Dayán negó la suspensión en la controversia promovida por la Cofece para impugnar el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que “al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el Presupuesto 2019, adquiere la calidad de acto consumado”, afirmó el ministro.

Hasta finales del año pasado, 29 funcionarios de la Cofece ganaban más de 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos los seis comisionados y la Presidenta, Alejandra palacios, que percibían casi 3.4 millones antes de impuestos.

No obstante, Pérez Dayán congeló la reducción de los salarios de los trabajadores del Banco de México (Banxico), lo que les permitirá ganar hasta 50 por ciento más que 108 mil pesos que gana López Obrador, lo que es el tope.