Corte Internacional de La Haya acepta demandas contra EPN

Tras retirarse del máximo poder en el país, el nombre de Enrique Peña Nieto comienza a sonar de nueva cuenta… una vez más, con connotaciones negativas. En esta ocasión el ex mandatario podría ser el primer ex presidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Cabe destacar que su más ferviente detractor, Andrés Manuel López Obrador, quien se encargó de recordarle los crímenes de los que se presume fue culpable, incluso en la toma de protesta,  ahora pretende no perseguir a los ex funcionarios que hayan cometido delitos pues asegura no creer en la venganza.

De esta manera, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se dio a la tarea de realizar lo que no quiere hacer el presidente López Obrador: analizar las demandas que Peña tiene en su contra por los delitos de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

Habría que recordar que el 23 de diciembre del año 2016, el representante de la organización del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, interpuso las demandas en donde acusa al C. Enrique Peña Nieto ser partícipe en acciones corruptas junto al Grupo Higa.

Estas denuncias fueron llevadas a la Procuraduría General de la República pero no procedieron. Sin embargo, es ahora, cuando ya no es presidente, que fueron admitidas estas demandas por la Corte de La Haya.

Este organismo será el encargado de analizar los argumentos que el demandante presentó y, en caso de ser hallado fundamentado, el caso será sujeto a las investigaciones pertinentes. De encontrarse culpable, esta investigación marcaría un precedente inédito pues sería la primera demanda, que involucra a un mexicano, en llegar hasta esa instancia.