Corte de EE.UU. reabre caso de ‘Kiki’ Camarena

El caso regresará a un juez luego de que la fiscalía reconociera que se cometieron irregularidades en el proceso judicial

Corte de EE.UU. reabre caso de ‘Kiki’ Camarena
Foto: Turquesa News

Una corte de los Estados Unidos reabrió el caso del homicidio y tortura del exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés) , Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado en 1985 en Guadalajara.

Para ello, se llevará a cabo nuevamente el juicio de uno de sus torturadores: se trata del ex policía judicial de Jalisco, Raúl López Álvarez, quien fue condenado en 1988 a pasar 249 años en prisión por torturar durante 36 horas a Camarena en complicidad con los narcotraficantes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”.

De acuerdo con Milenio, el caso regresará a un juez luego de que la fiscalía reconociera que se cometieron irregularidades en el proceso judicial, que incluye falsedad de declaración de personal de agencias norteamericanas.

En ese sentido, el exagente judicial exige que se corrija su sentencia y se le descuenten 70 años, por lo que su condena se reduciría a 179 años de prisión.

Te puede interesar | Empresa “corrupta” participará en Gas Bienestar

López Álvarez tenía solo 28 años cuando fue sentenciado en una corte de Los Ángeles, California y sus declaraciones fueron relevantes para el caso Camarena ya que fue él, quien relató, que Rafael Caro Quinterose dejó llevar” y se le pasó la mano torturando al exagente, quien se había infiltrado en las filas del cártel de Guadalajara.

Su relato permitió reconstruir las horas en que “Kiki” Camarena fue torturado y refirió que incluso ‘Don Neto’ estaba tan enojado que abofeteó a Caro Quintero.

Sin embargo, meses más tarde López Alvarez se retractó de sus declaraciones y se dijo inocente: y es que la principal evidencia consistió en confesiones grabadas en video que hiciera a Abel Reynoso, un agente encubierto de la DEA.

La defensa argumentó que estas declaraciones eran mentiras que López Álvarez había inventado para convencer a los agentes, para impresionarlos, por lo que está nueva versión se calificó como poco creíble y se le condenó.

Con información de Noticias en la Mira y Milenio

MSA