Corte aplaude a AMLO por respetar su autonomía… ¿Se están adelantando?

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, inauguró la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, ahí reconoció el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará al próximo Gobierno Federal, de respetar la independencia en la toma de decisiones de los otros poderes.

“El ahora presidente electo de México, que ha expresado como forma de Gobierno el respeto a los otros poderes, concretamente por reconocer la independencia y autonomía del Poder Judicial, mediante el compromiso de no tener injerencia y aceptar y cumplir las decisiones que se tomen en los órganos jurisdiccionales, especialmente por el respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal Constitucional de México, a sus miembros y a su conformación, lo que es parte de la madurez política que ha alcanzado nuestra democracia”, señaló Aguilar Morales.

Pero, momento… ¿acaso Luis María Aguilar olvida cuándo AMLO calificó como “alcahuetes” y “maiceados” a ministros de la SCJN?

En febrero de este año, durante una visita que el “mesías” realizó a Colima, el entonces precandidato presidencial llamó así a los ministros de la Corte, a quienes recriminó su salario de 650 mil pesos mensuales –cof, cof… Olga Sánchez–.

Ante sus seguidores, expuso que los altos funcionarios como los ministros no desquitan su salario y están “maiceados por la mafia del poder” para actuar bajo consigna, a pesar de que el dinero que ganan es de los impuestos que pagan los mexicanos.

Ante la pleitesía por parte de la SCJN y su presidente, parece que dichos calificativos quedaron en la “amnistía”, se adelanta al 1 de diciembre y por si fuera poco, parece que no recuerda que el respeto a la autonomía del Poder Judicial es una obligación de cualquier presidente.

“La independencia judicial es la que otorga  la legitimidad requerida a la función que realizan las juzgadoras y juzgadores, responsables de dirimir el conflicto social, en los tiempos de democracia en que vivimos”, afirmó este lunes Luis María Aguilar.

Esperemos que ese supuesto respeto a la autonomía del Poder Judicial que tanto cacarea el ministro y también el tabasqueño no sea solamente para, ahora sí, “alcahuetear” a López Obrador, pues es conocido que el presidente electo es incongruente y cuando no parece estar de acuerdo con alguna institución, simplemente la “manda al diablo”.

¿Cuál es la garantía de que si la Corte toma una decisión en contra de los intereses de AMLO, el tabasqueño no arremeta en su contra?