Corte admite controversia de IFT por padrón telefónico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el IFT contra el Panaut

Corte admite acción contra Panaut

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña aceptó a trámite la controversia constitucional que presentó el IFT en contra de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Sin embargo, la ministra de la Corte aclaró en el acuerdo correspondiente que aceptar revisar la controversia no es sinónimo de que se hayan declarado nulos los artículos 180Bis, Segundo, Cuarto y Sexto transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Te puede interesar | AMLO va por eliminación de diputados y senadores plurinominales

“Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, explicó la ministra Piña Hernández.

Cabe señalar que en este juicio, se acumulan las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los senadores y el el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra la misma ley, mismas que fueron aceptadas a trámite el 27 de mayo.

En ese sentido, el acuerdo de la ministra de la Corte fija un plazo de 30 días, contados a partir del 11 de junio, para que las Cámaras de Diputados y Senadores presenten pruebas y alegatos que consideren necesarios para comprobar que la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de abril, no viola la Constitución.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) también fue convocada para que participe en este proceso y pueda intervenir en un momento determinado como ente defensor de los ciudadanos.

Con información de La Razón

JZ