Corrupción inmobiliaria ya es delito en la CDMX; sólo aplica a funcionarios y allegados

corrupcion-inmobiliaria-ya-es-delito-en-la-cdmx-solo-aplica-a-funcionarios-y-allegados
Archivo

Este martes se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el decreto por el cual la corrupción inmobiliaria ya se considera un delito en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, este solamente aplica para funcionarios y allegados.

Batres usa la corrupción inmobiliaria como propaganda política: PAN-CDMX

Corrupción inmobiliaria ya es delito en la CDMX; sólo aplica a funcionarios y allegados

De acuerdo con la Gaceta Oficial, se crea el Capítulo XV sobre Corrupción Inmobiliaria; así como el artículo 276 QUATER del Código Penal para el Distrito Federal.

El Capítulo XV señala que el delito de corrupción inmobiliaria, abarca desde “el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados; sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley”.

Asimismo, indica que se puede imponer una pena de entre 10 y 20 años de prisión.

La pena establecida se incrementará en una mitad cuando produzcan beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, al servidor público; pero también a su cónyuge, padres o hijos; parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado; concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado.

Batres usa la corrupción inmobiliaria como propaganda política: PAN-CDMX

El incremento de la pena también aplicará cuando, por el acto de corrupción, sea beneficiado cualquier tercero que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa con el servidor público responsable.

DC