Corrupción, extorsión y negocios ilegales marcan el caso Segalmex

De 2019 a 2021 fueron desviados o malversados 18 millones 804 mil 656 pesos cada día

Corrupción, extorsión y negocios ilegales marcan el caso Segalmex
Foto: El País / Presidencia

El desfalco en la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no sólo es el mayor escándalo de corrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino en la historia de México.

Ya que está dependencia suma, hasta ahora, 15 carpetas de investigación por desvíos e irregularidades por más de 15 mil millones de pesos.

Lo que significa que de 2019 a 2021 fueron desviados o malversados 13 mil 058 pesos cada minuto, 783 mil 527 pesos cada hora, 18 millones 804 mil 656 pesos cada día.

Pese a estás escandalosas cifras, el mandatario tabasqueño ha minimizado este caso y salió en defensa de Ignacio Ovalle, director de esta dependencia cuando se registró este saqueo, al asegurar que era “gente buena” y que fue engañado por “priístas mañonos”.

Sin embargo, no hay que perder de vista este caso, no sólo por la escandalosa cifra de dinero que se robaron de esta dependencia, sino porque detrás de esos actos de ilegalidad se encuentra la mano de la Presidencia de la República.

Así lo aseguró Raymundo Riva Palacio en su columna “Megafraude inducido”, en donde expone que la corrupción en Segalmex supera las cifras que se destaparon en el caso de la “Estafa Maestra”.

Por otro lado, criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) simule que está investigando este caso.

El encubrimiento de quien guardó silencio cuando hurtaban dinero público de la empresa que dirigía, y al ignorar que, en paralelo, sus colaboradores extorsionaban a proveedores, a quienes exigían comisiones bajo el disfraz de cuotas”, indicó.

Asimismo, indicó que AMLO no hizo nada para atender este problema, pese a que varios de sus colaboradores le alertaron de lo grave que era la situación en Segalmex.

Por último, expuso que autoridades norteamericanas también investigan lo que ocurre en Segalmex, ya que hay indicios que está dependencia esté involucrada con negocios ilegales con el gobierno de Venezuela.

Segalmex es un pozo profundo donde se mezclan corrupción, extorsión, objetivos políticos e ideológicos, cuyo desfalco no cesa sino sigue creciendo cada año”, concluyó.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de Debate y El Financiero

MSA