El presidente de España, Pedro Sánchez, está implicado en un escándalo de corrupción y el cual llegó al Tren Maya del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Tren Maya recibe subsidio de 10 mil 700% en primer año de operación
Corrupción de Pedro Sánchez, presidente de España, llegó al Tren Maya de AMLO
Los protagonistas de este escándalo de corrupción en España, viajaron a México en febrero de 2019 para conseguir contratos en la obra del Tren Maya.
Estos personajes consiguieron los contratos para la empresa pública española INECO y para dos empresas privadas AZVI y ACCIONA.
Estas dos empresas privadas son señaladas de dar sobronos para conseguir contratos en obras.
El grupo que vino a México lo integran José Luis Ábalos, entonces Ministro de Fomento y brazo derecho del presidente Pedro Sánchez.
Koldo García, es operador de Sánchez y asesor de Ábalos; y Víctor de Aldama, un empresario con contactos con políticos mexicanos, y es quien organizó el viaje a México.
Tren Maya recibe subsidio de 10 mil 700% en primer año de operación
Reunión con Jiménez Espriú y Ricardo Monreal
El escándalo de corrupción, llamado Caso Koldo, reveló el cobro sistemático de sobornos para asignar contratos de obra pública y han crecido los reclamos para que Pedro Sánchez renuncie a la presidencia de España
El Caso Koldo en México inició el 4 de febrero de 2019. Un día antes, Víctor de Aldama acudió a un eventos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para reunirse con el presidente Pedro Sánchez, quien le agradeció por sus gestiones ante el gobierno de México.
De Aldama declaro ante la utoridad de española que José Luis Ábalos se reunió con su homólogo mexicano, Javier Jiménez Espriú, para ver los asutos con el Tren Maya.
Además, el morenista Ricardo Monreal recibió a Árebalo en el Senado, quien dio cuenta del encuentro en un comunicado.
Ganaron contratos en el Tren Maya
La visita de los españoles generó rápidos resultados, pues para diciembre de 2020 la empresa pública española INECO, dependiente del Ministerio del Transporte bajo el cargo de Ábalos, en consorcio con una empresa alemana, ganó un contrato de 13.2 millones de euros para fungir como “operador sombra” de Fonatur-Tren Maya durante las obras.
Por su parte, José Luis Ábalos hizo el anunció en Madrid y se difundió un video en medios españoles.
Otras dos constructoras españolas involucradas en la corrupción del Caso Koldo también ganaron contratos en el Tren Maya.
AZVI-INDI: construcción del Tramo 5 Sur
En mayo de 2020, el grupo español AZVI, en asociación con la mexicana Grupo INDI, una de las constructoras favorita de la 4T, ganó el contrato para el Tramo 3.
Dicho tramo originalmente estaba valuado en 10 mil 192 millones de pesos, que terminó costando más de 23 mil millones de pesos.
Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a AZVI-INDI para construir 20 kilómetros del Tramo 5 Sur, por unos 4 mil millones de pesos.
De Aldama ha admitido en sus declaraciones judiciales sobre el Caso Koldo que grupo AZVI le entregó 18 millones de euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos.
Afirmó que él itermedio por AZVI para obtener los contratos del Tren Maya.
ACCIONA, contrato rescindido
También ACCIONA, otra constructora que pagó sobornos a Ábalos, Koldo García y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
ACCIONA ganó en enero de 2021 el contrato para el Tramo 5 del Tren Maya.
Sin embargo, este contrato quedó rescindido cuando el expresidente López Obrador decidió cambiar el trazo del tramo y asignó la obra a la Sedena.
Alicia Bárcena, exfuncionaria de AMLO, admite daño ecológico del Tren Maya.https://t.co/OQeNMUpXN8
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) April 2, 2025
DC