Corren riesgo 30 mil mdd por ocupación de vías de Ferrosur, advierte IP

Este lunes, la Inversión Privada advirtió que corren riesgo 30 mil millones de dólares por la ocupación de vías de Ferrosur

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Foto: Cuartoscuro

Este lunes, la Inversión Privada (IP) advirtió que corren riesgo 30 mil millones de dólares (mdd) por la ocupación de vías de Ferrosur.

Las acciones que el gobierno federal emprendió para operar tramos de vía de Ferrosur ponen en riesgo 30 mil millones de dólares derivados del nearshoring, aseguró el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

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El organismo que reúne a las empresas multinacionales advirtió que estos hechos impactan en la certidumbre jurídica, necesaria para que lleguen nuevas inversiones al país.

“En un contexto global en el que México podría ser el receptor de 2 a 4 millones de empleos formales y cerca de 30 mil millones de dólares derivados del fenómeno de relocalización, conocido como nearshoring, las empresas globales en México vemos con preocupación el creciente deterioro de la certidumbre jurídica necesaria para que esas y otras inversiones lleguen al país”, subrayó el Consejo.

Recalcó que los hechos que ocurrieron en las instalaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México, representan un grave riesgo para la imagen de México en el corto y largo plazo.

“Un hecho como este envía un mensaje equivocado porque pone en duda el respeto a las garantías constitucionales y a los marcos jurídicos que protegen la inversión. Es crucial que todo el gobierno se ajuste a la ley y evite tomar acciones que puedan ser percibidas como arbitrarias”, argumentó.

Corren riesgo 30 mil mdd por ocupación de vías de Ferrosur, advierte IP

Añadió que, para generar confianza y promover la inversión es fundamental que el Estado brinde un entorno estable y predecible, en el cual todas las empresas puedan operar de manera segura y cumplir con sus obligaciones.

“Por ello, el Consejo de Empresas Globales exhorta al gobierno de México a ser consciente de las consecuencias que pueden tener decisiones que vulneren el Estado de derecho, la confianza de los inversionistas y la reputación de México en el mundo”, subrayó.

Canacintra califica como “preocupante” ocupación

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) calificó como preocupante la ocupación de líneas férreas concesionadas a Ferrosur, ya que manda un mensaje negativo que podría impactar en el desarrollo económico de la región sureste.

“Canacintra manifiesta su preocupación y rechazo ante la ocupación temporal ‘sorpresiva’ de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos, como medida de presión a la empresa, lo cual manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”, dijo en un comunicado.

Añadió que actuar precipitadamente para acelerar las obras del Corredor Interoceánico generará un efecto contrario al que se busca, que es atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México.

“Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Así!

“Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes, quien tiene legalmente la concesión”, advirtió Canacintra.

Proponen “inversiones conjuntas” en Corredor Interoceánico

Agregó que si lo que se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado.

Para ello, consideró la Cámara, se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social.

Lo que ocurrió el viernes 19 de mayo no es cosa menor, al grado que la IP advirtió que corren riesgo 30 mil millones de dólares (mdd) por la ocupación de vías de Ferrosur.

Con información de Reforma 

JZ