Estiman que podría estar muerto el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, secuestrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Coronel secuestrado y desaparecido por el CJNG podría estar muerto: Sedena
De acuerdo con el funcionario federal, encontraron en Tapalpa ropa del coronel Isidro Grimaldo, mismas que fueron reconocidas por su esposa. Sin embargo, Cresencio Sandoval, aseguró que no han detenido la búsqueda del coronel y se sigue desarrollando la investigación en el área.
El secretario también adelantó que hay planes de construir en Tapalpa un cuartel de la Guardia Nacional, debido a la presencia del crimen organizado. Además reconoció que es el CJNG quien opera en dicha entidad.
¿Qué se sabe del caso?
El Coronel Grimaldo estaba descansando al interior de una cabaña en Tapalpa, y cuando salió de ahí, para reincorporarse a su unidad de adscripción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes usaron la violencia para obligarlo a bajar de su unidad y posteriormente trasladarlo a un lugar desconocido.
Según informes de la Secretaría, el Coronel fue visto por última vez el 10 de diciembre y al parecer pretendía viajar a Zacatecas.
La Sedena también informó que los presuntos responsables son un grupo del CJNG, dirigidos por el Jefe Regional de Tapalpa, que responde al alias de ‘CR’.
‘En relación a la búsqueda, no hemos detenido esa actividad’, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, habló sobre la desaparición del coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz en Tapalpa, Jalisco. #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/8swFHcHPJl
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) February 10, 2023
SG