Coronavirus restringe accesos en Cámara de Diputados y Senadores

Hasta home office tienen contemplado los diputados, quienes no quieren contagiarse de Covid-19

Cámara de Diputados
Especial

Este jueves, la Cámara de Diputados decidió restringir las actividades y el accesos a San Lázaro, con la intención de prevenir eventuales contagios de coronavirus; por lo que las sesiones durarán máximo un hora y tampoco se permitirá el acceso a personas ajenas a las labores dentro del palacio legislativo.

También se consideró que los empleados implementen home office, y quedaron prohibidos los saludos de mano, beso o abrazo.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, quien dio lectura al acuerdo donde quedaron plasmadas las medidas de prevención antes referidas, la cuales se tomaron después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia al Covid-19.

Cabe señalar que las medidas precautorias contemplan la suspensión de visitas de todo tipo, al igual que eventos ajenos los cuales no sean exclusivamente legislativos como foros, presentación de libros y exposiciones.

Los diputados también prevén suspender las actividades en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), sin dejar de mencionar que se instalará un consultorio móvil para aumentar la capacidad del área médica de revisión.

“Se posponen, hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás”, dicta el convenio.

Respecto a los órganos de gobierno, los coordinadores de cada bancada deberán limitar al máximo la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

“Se solicita a todos los grupos parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en la reunión de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del pleno y de las Comisiones legislativas”, agregó Rojas.

Mientras que para las comisiones legislativas se acordó implementar procedimientos de trabajo a distancia y que las reuniones presenciales solo se lleven a cabo cuando se contemple votar un dictamen.

En el caso de los dictámenes por consenso, se propuso que la unanimidad de pie a descartar la discusión en comisiones. Asimismo, la Cámara Baja propuso la votación a través de firmas. Aunado a que se cancelará el uso de los lectores de huella digital y para acceder.

Sin duda, el miedo no anda en burro entre los legisladores, los cuales tomaron medidas preventivas frente al Covid-19; sin embargo, a nivel federal y social todo marcha con normalidad.

Senadores también limitan actividades 

El pleno de la Cámara de Senadores también acordó reducir sus actividades parlamentarias debido a la propagación del Covid-19, en donde destacó cancelar eventos masivos y viajes al extranjero.

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acordó que las tareas se limiten a reuniones de comisiones y las sesiones ordinarias, y que el acceso a la Cámara Alta sea solo para legisladores y trabajadores.

Con información de Milenio y El Universal