Córdova ve innecesaria una reforma electoral: “Nuestro sistema electoral funciona”

Córdova dijo que no era un buen momento para pactar dicha iniciativa debido a la polarización política que actualmente atraviesa nuestro país

Córdova ve innecesaria una reforma electoral: “Nuestro sistema electoral funciona”
Foto: Reuters

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que en este momento no es necesaria una reforma electoral, incluso, dijo que las elecciones de 2024 pueden realizarse sin necesidad de modificar el marco regulatorio actual.

Al participar en el foro “Conversatorios universitarios, de criticones a críticos” organizado por diversas universidades en Nuevo León, el funcionario electoral destacó que los partidos enfrentan un proceso de “vaciamiento ideológico”, el cual repercute en el poder de convencimiento y en la participación de la ciudadanía en la democracia mexicana.

Por ello, apuntó que su tarea de cara al próximo proceso electoral federal será convencer a la ciudadanía de ser la mejor opción.

Lo que estamos teniendo es un vaciamiento ideológico en los partidos, qué se supone que distingue a un partido de otro, no las siglas, no el color, no el líder, todos los partidos tienen siglas, color y líderes; pero lo que realmente identifica a un partido político es un programa político que lo define y que lo distingue. Hoy tenemos un vaciamiento, es muy difícil decir en México y en el mundo qué partido es de izquierda y qué partido es de derecha”, comentó.

Reforma electoral debe salir de consensos y un análisis serio

 

-Publicidad-

Por otro lado, destacó que las elecciones hoy en México no son un problema y se debe evaluar si realmente es pertinente una reforma electoral.

En ese sentido, dijo que, si se realiza una reforma al sistema electoral, esta tendría que mejorar el sistema actual, y no hacerlo retroceder.

Si va a haber una reforma electoral, tiene que ser producto del consenso. Todas las reglas que ahí se plasmen, tienen que haberlas avalado. Nuestro sistema electoral funciona. Díganme qué no funciona, no me vengan a decir que hay fraudes, a otro con esa historia”, subrayó.

Al hablar sobre la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, Córdova Vianello aseguró que no era un buen momento para pactar dicha iniciativa y establecer sus reglas debido a la polarización política que actualmente atraviesa nuestro país.

Afirmó que la autoridad electoral aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine, como lo ha hecho hasta el momento.

Por último, dijo que para que una reforma electoral rinda frutos debe contar con al menos tres condiciones básicas: que sea para mejorar el sistema y no para su retroceso, que tenga el mayor consenso posible de todos los involucrados y que sea producto de diagnósticos adecuados.

Que sea un análisis serio, sensato y mesurado, la reforma electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”, apuntó.

Con información de Latinus y Reporte Índigo

MSA