Córdova tunde “Plan B”: “Pone en riesgo la calidad de las elecciones”

Pidió al Senado no avalar la destrucción del sistema electoral ya que ello alteraría la paz y la gobernabilidad del país

Córdova tunde “Plan B”: “Pone en riesgo la calidad de las elecciones”,Los 10 riesgos políticos para México en 2023
Foto: ordenadorpolitico.com

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó el paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como “Plan B”, al advertir que pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2024, ya que debilita la calidad y certeza, y aumenta la posibilidad de conflictos postelectorales.

Por ello, hizo un llamado al Senado de la República a corregir el rumbo, consolidar la democracia y no avalar la destrucción del sistema electoral, pues ello alteraría la paz y la gobernabilidad del país.

En el marco de la firma de convenio con los Organismos Públicos Locales del Estado de México y Coahuila, el funcionario electoral sostuvo que dicha reforma atenta contra la certeza, ya que al eliminar indiscriminadamente plazas del servicio profesional, fusionar estructuras y disminuir los tiempos de capacitación, son medidas que ponen en riesgo al sistema electoral, el cual ha permitido contar con elecciones democráticas.

De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque, entre otras cosas, se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos: el servicio profesional electoral”, alertó.

Apuntó que las elecciones de 2024 supondrán un gran reto, no solo en el nivel técnico, sino por la enorme dimensión que tendrá y por la creciente complejidad de la polarización e intolerancia en la sociedad.

Alertó que a este panorama se suma la posibilidad de tener que implementar nuevas reglas electorales derivadas de una reforma que tachó de “la menos racional y responsable” que se haya visto en más de 50 años.

Por ello, lamentó que no se haya entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado, ni que las reglas del juego democrático requieren del mayor consenso para garantizar que los contendientes y partidos políticos acepten los resultados de las urnas.

Digamos las cosas por su nombre, la reforma que hoy está en proceso, todavía no concluye el trámite legislativo y ya están dividiendo e inconformando a la sociedad y a las fuerzas políticas, es decir, son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no al consenso que una reforma electoral debe suponer”, apuntó.

Te puede interesar | Gracias AMLO: Perú transmite su rechazo a México por injerencia en asuntos internos

 

Por otro lado, insistió en que eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional, fusionar estructuras, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente, no contribuyen a la certeza de los procesos electorales.

Lo más preocupante —dijo— es que pone en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país en las últimas tres décadas: un sistema electoral que ha permitido con el tiempo, contar con elecciones democráticas como ha ocurrido en los últimos años.

Reiteró la disposición del órgano electoral para aportar a las y los legisladores toda la información técnica y los diagnósticos que sean necesarios, así como el análisis de eventuales implicaciones para la operación y funcionamiento de las elecciones que sea necesaria, para que en el Senado se puedan enriquecer los contenidos de la minuta que les envió la Cámara de Diputados.

Por último, Córdova Vianello invitó a los senadores a tener mesura y reflexionar los cambios que propone el “Plan B” al sistema electoral.

Asimismo, confió en que del resultado de esa revisión pueda surgir una propuesta que consolide a la democracia y no que avale “la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios, como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia”.

Con información de MVS Noticias y La Crónica

MSA