Córdova: “Problemas de la democracia no se resuelven desde el autoritarismo”

Lorenzo Córdova aseguró que la falta de soluciones propicia que la capacidad de las democracias para gobernar a las sociedades sea cuestionada

Córdova: “Problemas de la democracia no se resuelven desde el autoritarismo”
Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Autoridades electorales y organismo internacionales externaron su preocupación por el avance de discursos y prácticas autoritarias, así como por el ataque a las instituciones.

Durante su participación en la Cumbre de la Democracia Electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la democracia atraviesa momentos delicados en diversos países, por el avance de estos discursos los cuales prometen una “renovación” a cambio de “libertades o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construido para garantizar contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos”.

La democracia transita por momentos delicados, tras varias décadas de expansión en el mundo, la ciudadanía pierde interés en las elecciones porque percibe que sus problemas y necesidades lejos de resolverse en algunos casos se profundizan o porque las autoridades electas representan más sus propios intereses o de partido que el interés general”, afirmó.

Defender la democracia es un reto intelectual y moral

 

El funcionario electoral recordó que la organización IDEA Internacional señaló que desde 2016 y durante cinco años consecutivos siete países avanzaron hacia regímenes democráticos, mientras que 20 naciones hacia el autoritarismo.

Esta situación se ha agravado con el avance de discursos y prácticas que ofrecen efectividad en la solución de algunos problemas, pero a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas, en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales”, añadió.

En ese sentido, aseguró que los problemas de la democracia como la pobreza, la mala distribución de la riqueza y la violencia, entre otros, no se resolverán desde el autoritarismo.

Por lo cual, aseguró que defender la democracia es un reto intelectual y moral.

Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia. Defender la democracia desde la democracia es un reto intelectual, cultural, político, institucional y también moral”, subrayó.

Por último, Córdova Vianello aseguró que la falta de soluciones propicia que la capacidad de las democracias para gobernar a las sociedades sea cuestionada y que la ciudadanía pierda interés en las elecciones.

OEA: Defender las instituciones es esencial para la democracia

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que a pesar de que los países latinoamericanos han adoptado la democracia como un elemento de estabilidad y desarrollo para la región, se han detectado intenciones de empañar los procesos electorales a través de campañas de desinformación y ataques a los organismos electorales.

Ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo, estas estrategias son preocupantes puesto que diluyen la confianza de la ciudadanía a los sistemas electorales y a la legitimidad de los procesos electorales, estamos convencidos que la democracia no ocurre ni se fortalece por defecto, requiere trabajo”, dijo.

Por ello, sostuvo que la defensa de las instituciones es esencial para la democracia.

La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo nuestras instituciones electorales, apoyar en sus capacidades técnicas y defender su autonomía es esencial para la democracia. Los procesos electorales, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre las autoridades responsables de organizarlo y juzgarlo. En los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales, a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas, estas estrategias son preocupantes puesto que reducen la confianza de la ciudadanía en los sistemas electorales y en la legitimidad de los procesos electorales”, puntualizó.

Con información de MVS Noticias y Noticieros Televisa

MSA