Córdova: “No es ‘buen augurio’ modificar ley electoral en tiempos de polarización”

Córdova alertó que no es un “buen augurio” para la democracia promover una reforma electoral en tiempos donde perdiera la intolerancia

Córdova: “No es ‘buen augurio’ modificar ley electoral en tiempos de polarización”
Foto: Tribuna de la Bahía

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró este martes que no es una buena señal impulsar una eventual reforma electoral en medio de ataques y descalificaciones que se han realizado contra la autoridad electoral.

Durante su participación en el Foro “Monitoreo de Noticiarios 2020-2021. Contexto, Alcances y Resultados”, el consejero electoral pidió no olvidar que la ruta de la democracia tiene dos vías: la que avanza hacia su consolidación, y la otra, “que es regresiva y que podría eventualmente, hacernos regresar a un pasado autoritario”.

Por ello, enfatizó que una eventual reforma al sistema electoral debe darse con un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras y sin revanchismos.

Te puede interesar | Director de Prerrogativas y Partidos del INE renuncia

En ese sentido, alertó que no es un “buen augurio” para la democracia mexicana promoverla en tiempos donde perdiera la intolerancia, polarización y revanchismo.

No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización. No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático, que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales”, alertó.

Este posicionamiento de Córdova Vianello se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral que incluirá una “renovación tajante” de los integrantes del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que “no están a la altura” de la democracia.

Con información de Forbes México y Expansión Política

MSA