Córdova llama “una venganza personal” recorte que busca Morena contra INE

Córdova espera que los diputados no pongan en riesgo la realización del ejercicio de la revocación de mandato y de consulta popular

Córdova llama “una venganza personal” recorte que busca Morena contra INE
Foto: noticias24siete.com

Luego de fracasar en su intento por atacar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre, los diputados de Morena, PT y PVEM buscan un recorte presupuestal del cuatro mil 913 millones de pesos para el órgano electoral.

Ante ello,  Córdova indicó que ello sería visto como una “venganza personal”, para ello hizo una comparación entre los recortes que sufrirá su institución con otros.

Por ejemplo, expuso que el Poder Judicial solicitó 76 mil millones y sólo se plantea una reducción de tres mil millones, sólo cuatro por ciento, “el caso del INE es muy distinto y desproporcionado”.

Durante una entrevista otorgada a la revista Etcétera, el funcionario electoral espera que el Palacio Legislativo de San Lázaro no ponga en riesgo la realización del ejercicio de la revocación de mandato y de consulta popular que se tienen previstos para el próximo año.

Me parece que eso, si son ciertas estas cifras, pues no tiene ninguna proporción, y después de lo pasado el viernes, pues probablemente muchos levantarán las cejas y dirán: ‘Pues esto, más que una decisión racional, es una decisión política que puede, incluso, parecerse a una venganza’”, agregó.

Te puede interesar | Prepara Morena una brutal vendetta contra el INE

En torno a los ejercicios ciudadanos anteriormente mencionados, Córdova Vianello explicó que el INE ha gastado 117 millones de pesos en una serie de actividades que son indispensables para que, si se llega a hacer la revocación de mandato, “esta pueda llegar a buen puerto”.

Porque si nos esperamos a tener la certeza de que se va a llevar a cabo la revocación, los plazos son tan breves que, si no nos anticipamos, podríamos ponerla en riesgo. Ahora le toca a las y los diputados demostrar que, como lo ha hecho siempre el INE, están del lado de la ciudadanía y no van a conculcar, por una decisión presupuestal, que estos ejercicios políticos eventualmente lleguen a buen puerto”, agregó.

Por otro lado, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el INE debe pedir los recursos para la revocación de mandato y de consulta popular desde la discusión y la decisión del presupuesto, porque después ya no hay justificación para pedir ampliaciones presupuestales.

Ante ello, espera que los recursos no le sean recortados al INE.

Yo espero que eso no ocurra porque, como lo dije en la Cámara, la democracia la construimos todos mediante esfuerzos amplios e incluyentes, y la defensa de la democracia, tenemos, con nuestras legítimas diferencias que llevarla a cabo todas y todos”, indicó.

Con información de Revista Etcétera y La Razón

MSA