Córdova lamenta que algunos legisladores hayan renunciado a ser contrapesos del poder

Córdova criticó la actitud de la fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados de no cambiar “ni una coma” las iniciativas del Ejecutivo

Córdova lamenta que algunos legisladores hayan renunciado a ser contrapesos del poder
Foto: abcnoticias.mx

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que algunos legisladores hayan renunciado a ser contrapeso del poder y simplemente respalden las iniciativas del Ejecutivo, sin una confrontación de ideas.

Durante su participación del libro “La reelección en México. El nuevo reto democrático. Regulación, implementación y criterios relevantes”, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el funcionario electoral salió en defensa del pluralismo político y criticó la actitud de la fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados de no cambiar “ni una coma” las iniciativas del Ejecutivo, en vez de construir consensos.

Prevalece, por desgracia, un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada, en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”, señaló.

Por otro lado,  recordó que al INE se le ha acusado de invadir la esfera legislativa, pero aseveró que esto no sucedería si el Congreso cumpliera con los plazos y el trabajo que le corresponde, como la emisión de la ley reglamentaria en reelección.

abcnoticias.mx

-Publicidad-

Por ello, apuntó que desde hace ocho años está pendiente la regulación y los legisladores sólo avanzaron en un intento este año que no se concretó, por lo que el instituto tuvo que emitir una reglamentación.

E insistió en que de ninguna manera se invadieron funciones que solo corresponden a los legisladores, pues ante tal omisión, el INE estaba obligado a dar certeza jurídica sobre el proceso de reelección. 

A veces se enoja el Legislativo cuando uno dice esto, pero hay que decirlo. Hay una breve omisión legislativa todavía pendiente, o sea, vamos para 8 años y todavía está pendiente, (lo que) provocó que el intento de regulación normativa secundaria lo hicieran quienes se verían beneficiados de esta figura, pero ni eso logró concretarse, es decir, que existía para el proceso electoral pasado y sigue existiendo aún, un vacío normativo, pues no obstante estar prevista en la Constitución de 2014, la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión, por lo que para el proceso electoral pasado no había, como no la hay todavía, Ley Federal sobre este particular”, agregó.

Por último, Córdova Vianello destacó que con el libro es un valioso trabajo de investigación que aporta elementos de reflexión sobre la polémica y trascendente figura de la reelección en México, que constituye un nuevo reto democrático. Y resaltó que es pertinente ante la omisión legislativa.

Con información de El Universal y La Razón

MSA