Córdova califica como “suicida” retorno a actividades sin hacer pruebas de COVID-19

Villalobos advirtió que ha habido confusión sobre cómo calcular las cifras

Foto: Pie de Página

José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, calificó como suicida el reanudar actividades en plena fase de contagios de coronavirus y sin hacer pruebas masivas que permitan a las autoridades sanitarias encontrar casos positivos.

En torno a los casos de los decesos, acusó que hay “muchas cifras volando” las cuales este gobierno no ha querido certificar, por lo cual indicó que hay numerosas muertes en el primer semestre de 2020 “seguramente por COVID-19”, pero que fueron catalogadas como neumonía típica o enfermedad respiratoria no clasificada.

Hemos estado navegando en la incertidumbre. Las pruebas que empezaron a hacer son insuficientes porque ya vamos en más de 200 mil casos, que multiplicado por 10 o por 20, fácilmente podríamos pensar que hemos tenido alrededor de 2  millones de casos, si no es que más”, indicó.

El entonces titular de la Ssa durante el sexenio de Felipe Calderón, quien además fue responsable de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la epidemia de influenza en 2009, advirtió que ha habido confusión sobre cómo calcular las cifras, “porque al principio no nos dijeron de la estrategia Centinela, [pero] porque aparecían muy poquitos casos”.

Aunque ahora se estén haciendo un poco más de pruebas, desde mi punto de vista el gran talón de Aquiles ha sido no haber atacado esto con las pruebas suficientes, no seguirlas aplicando. Veo con gusto que la gobernadora de la Ciudad de México ya cambió de opinión, se deslindó un poco de la orden federal”, indicó.

Te puede interesar | Especialistas prevén que economía familiar tardará tres años en recuperarse

Y añadió: “Las cifras han sido realmente caóticas y no se pueden sacar tasas de letalidad ni de mortalidad porque hay muchos datos que no se conocen”, externa el exfuncionario.

Al comentar sobre si las autoridades han tomado la estrategia adecuada para enfrentar esta crisis sanitaria, el exfuncionario público consideró que ha existido un problema desde el principio, al presentarse una divergencia de opiniones y de credibilidad, lo que se decía a nivel federal y lo que las entidades pensaban.

Por otro lado, Córdova Villalobos señaló que actualmente los ciudadanos tienen un dilema ante la extensión de esta pandemia: guardarse para tener salud física o no hacerlo  para tener salud financiera.

Por lo cual, consideró que el reinicio de actividades se adelantó un poco debido a  la presión económica.

Con información de Publimetro y el Siglo de Torreón