Coparmex rechaza la reforma al IECM

Al igual que los partidos de oposición en la capital del país, la Coparmex rechazó la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México

Coparmex rechaza la reforma al IECM
Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), misma que está impulsando Morena en el Congreso capitalino.

En ese sentido, la Coparmex expresó su preocupación sobre la posibilidad de aprobarse las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, ya que, advirtió, se pondría en riesgo la autonomía e independencia del Instituto Electoral local.

De acuerdo con el organismo que dirige José Medina Mora, el aval de las reformas sentaría un mal precedente a nivel nacional para que a través de modificaciones a leyes secundarías, se dañe la operación y la autonomía de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), e incluso del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Con el argumento de austeridad, la iniciativa que ya fue aprobada en comisiones y que se pretende discutir en el pleno del Poder Legislativo de la CDMX, busca eliminar áreas fundamentales, lo que es sumamente preocupante, pues la desaparición de ciertas áreas, afecta los esfuerzos de los ciudadanos para fortalecer la democracia”, manifestó la Coparmex en un comunicado.

-Publicidad-

Ante la supuesta lucha contra la corrupción, la Coparmex consideró que eliminando áreas fundamentales encargadas de revisar en qué se gasta el dinero entregado a los partidos políticos, y de hacer realidad la rendición de cuentas, se estarían trastocando tareas fundamentales para la democracia.

“Una reforma de esta magnitud, que sienta un precedente a nivel nacional, debe ser analizada a profundidad, a través de un mecanismo de diálogo abierto, transparente, en el que se considere la aportación de la sociedad civil, de los funcionarios, ex consejeros electorales, legisladores y expertos en materia electoral”, agregó el organismo.

Sociedad debe evitar desmantelamiento del IECM

Para la Coparmex es necesario que la sociedad participe en la promoción del diálogo, para evitar el desmantelamiento del IECM a través de la aprobación de las reformas, que son graves no sólo para Ciudad de México, sino para todo el país, pues no se trata de una simple reducción presupuestal, “sino de un cambio estructural que resta capacidad”

“Exhortamos a las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México a debatir con ideas y generar propuestas que consoliden nuestra democracia. Hagamos mesas de trabajo donde podamos generar los cambios adecuados para tener más y mejores herramientas democráticas. Nuestra sociedad lo necesita”, concluyó la Confederación.

Al igual que los partidos de oposición en la capital del país, la Coparmex rechazó la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Con información de Milenio

JZ