Coparmex pide a la 4T cambiar estrategia de seguridad: “La violencia se ha expandido”

Enfatizó que era momento de que el Estado Mexicano asumiera su responsabilidad y garantizara la vida y la seguridad de todos los mexicanos

Coparmex pide a la 4T cambiar estrategia de seguridad: “La violencia se ha expandido”
Foto: elcapitalino.mx

Tras la serie de hechos violentos que se registraron esta semana en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador diseñar una nueva estrategia de seguridad, al asegurar que “los abrazos” no están funcionando para frenar la violencia.

Cabe recordar que el pasado martes 10 de agosto se registraron 14 bloqueos carreteros, 30 negocios quemados y 40 vehículos incinerados en diversos puntos de Jalisco.

Ese mismo día, en Guanajuato hubo seis bloqueos, 29 negocios quemados, la mayoría de ellos fueron 25 tiendas Oxxo, y 26 vehículos incinerados.

Mientras que el jueves 11 de agosto se registraron diversas balaceras, quema de comercios y al menos 11 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ese sentido, el organismo empresarial encabezado por José Medina Mora Icaza compartió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales revelan que el 67 por ciento de la población siente inseguridad.

Desde el sector empresarial vemos con extrema preocupación que la inseguridad y la violencia se han recrudecido y expandido prácticamente por todo el territorio nacional”, expuso.

Por ello, enfatizó que era momento de que el Estado Mexicano asumiera su responsabilidad sin vacilaciones y garantizara la vida y la seguridad de todos los mexicanos.

Desde el sector empresarial exigimos que el gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas”, manifestó.

En ese sentido, demandó que se garantice la paz para todos los ciudadanos de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y el resto del territorio nacional, así como que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla.

Es urgente que se ponga un alto a la violencia, la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas”, manifestó.

Por último, enfatizó que la violencia deteriora a la ya afectada economía nacional, enrarece el ambiente de negocios y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas y muy necesarias inversiones al país.

La violencia que en los últimos días ha alcanzado a centros laborales que son la fuente de ingresos de miles de mexicanos”, apuntó.

Con información de Forbes México

MSA