Coparmex lamenta los recortes de la 4T a organismos autónomos

La confederación reprobó que se le hayan quitado recursos a entidades de seguridad y justicia como el Poder Judicial de la Federación y la FGR

Especial
-Publicidad-

Después de que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expresó su preocupación por los recortes a los órganos autónomos.

Desde la perspectiva de De Hoyos Walther dichas instituciones son vitales para el equilibrio y desarrollo del país, por su carácter de independientes.

-Publicidad-

Te puede interesar | AMLO debe trabajar con Banxico para impulsar crecimiento económico: Carstens

Fue a través de un comunicado, donde la Coparmex detalló que es urgente atender la pobreza y desigualdad, por lo que se debe apostar a proyectos de infraestructura que, eventualmente, incrementen la productividad de la economía y generen empleos. 

“Para la Coparmex es profundamente preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista”, expresó.

La Coparmex destacó los recortes más fuertes: 

  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -12  por ciento.
  • Fiscalía General de la República (FGR) -9 por ciento.
  • Instituto Nacional Electoral (INE) -6 por ciento.
  • Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) -6% Poder Judicial de la Federación -2 por ciento.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) -2 por ciento.

Asimismo, la Coparmex espetó su extrañamiento por la disminución de recursos a dependencias claves en materia de seguridad, como el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR).

“No fueron tomadas en cuentas las opiniones de los diversos sectores involucrados sobre las afectaciones e implicaciones del impacto del recorte presupuestal en sectores de la economía como el turismo, así como el programa de Acceso al Financiamiento de Soluciones Habitacionales, agregó.

Aunado a lo anterior, la Confederación criticó la desaparición del Seguro Popular, ya que nunca se presentó un análisis claro que pudiera justificar dicha acción; en consecuencia no está claro cómo el Instituto de Salud para el Bienestar atenderá las carencias que aquejan a la población. 

“Más allá de la forma es el fortalecimiento de propuestas con visión a corto, mediano y largo plazo que nuestro país requiere, formulada por el involucramiento de cada uno de los sectores de la sociedad, concluyó la Coparmex. 

Con información de Milenio.