Coparmex: Cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a una consulta popular

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que acatar las leyes no debe estar sujeto a la aplicación de consultas populares

Coparmex y la consulta popular
Foto: Octavio Gómez

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la ley no debe estar sujeta a la decisión popular; esto, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró constitucional la consulta popular que podría permitir enjuiciar a los expresidentes.

“El cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a la consulta o decisión popular y los órganos públicos competentes deben ejercer sus atribuciones, especialmente las de investigar y en su caso perseguir los delitos, con base en elementos objetivos y sin consideraciones políticas de ninguna especie”, manifestó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en un comunicado.

Te puede interesar | Esto es lo que podría costar la consulta para enjuiciar a expresidentes

Además, el líder empresarial lamentó que seis ministros del Máximo Tribunal del país hayan respaldado la ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se basó en el artículo 12, fracción I de la Ley Federal de Consulta Popular, que hace referencia a la investigación y enjuiciamiento de los exmandatarios mexicanos.

“En nuestra opinión, el proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales, que proponía declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, resultaba apegado a los derechos fundamentales que consagra la Constitución, agregó De Hoyos Walther.

Mientras que para Enoch Castellanos, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), no se puede someter a consulta el Estado de Derecho.

“La libertad de los mexicanos no se puede someter a consulta, el Estado de Derecho no se puede someter a consulta ¿qué sigue?”, publicó en su cuenta de Twitter.

En definitiva, muy pocos actores políticos y empresariales están de acuerdo con la realización de la consulta para enjuiciar a expresidentes, pues saben que se trata de un circo electorero orquestado en Palacio Nacional.

Con información de Reforma

JZ