Coparmex critica salida de Luz María Mora de negociaciones del T-MEC

Subrayan que su salida abona a la intranquilidad de los inversionistas

Coparmex critica salida de Luz María Mora de negociaciones del T-MEC
Foto: El Economista

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación por la salida de Luz María de la Mora, cabeza de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en las consultas del T-MEC por la política energética mexicana.

En un comunicado, explicó que la relación que tiene México con los vecinos del norte, a través del tratado comercial, ha sido un factor de crecimiento.

Por ello, subrayó que la salida de Luz María de la Mora abona a la intranquilidad de los inversionistas, debido a que deja a México “sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación”, subrayó el organismo empresarial encabezado por José Medina Mora.

Te puede interesar | “Solo los pusimos en evidencia”: Guacamaya habló sobre el hackeo a la Sedena

 

Coparmex insiste en que las negociaciones con los socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación.

En el mismo caso, añaden, se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, “así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación”.

Reiteran que México debe evitar llegar a un Panel, pues ello no sólo traería afectaciones internas, sino que implicaría un severo daño a la confianza, certidumbre jurídica y reputación internacional de nuestro país, factores clave para atraer nuevas inversiones, generar empleos e incentivar la reactivación económica del país. Un Panel no solo afectaría al gobierno y a las finanzas públicas, sino al bienestar de las familias.

Con información de La Razón y El Heraldo de México

MSA