Coparmex critica la casi nula transparencia en el gobierno de López

Para la edificación de la Refinería, la licitación se hará de manera restringida para cuatro empresas internacionales, que ya han sido señaladas por actos de corrupción

Para el titular de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la poca transparencia en las licitaciones para la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, van en contra del discurso del presidente.

En el mensaje semanal que emite De Hoyos Walther, señaló que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en los compromisos 50 y 51 —de los 100 que pronunció al inicio de su sexenio— señaló que todas la compras del gobierno se harían de forma consolidad y en licitaciones públicas, pero, hasta el momento no ha sido así.

Te puede interesar | Fonatur asigna contratos sin licitación, para la construcción del Tren Maya

“Al cumplirse cuatro meses del inicio de la gestión del gobierno, encontramos que la transparencia, no ha sido el sello distintivo de la administración. Son visibles conductas, que de ser reiteradas, pondrán en entredicho la existencia de prácticas de integridad y comprometerán el combate a la corrupción”, expresó.

De acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno federal, para el Tren Maya, a tres empresas, por asignación directa, se les encargó el estudio de costo-beneficio; el contrato de asesoría jurídica, y el plan maestro.

Mientras que para la edificación de la Refinería, la licitación se hará de manera restringida para cuatro empresas internacionales, que ya han sido señaladas por actos de corrupción y diversas prácticas irregulares en otros países.

Dado que la mayoría de los contratos se han hecho de manera directa, en definitiva no se están cumpliedo los requirimientos mínimos de transparencia y rendición de cuentas, que tanto esgrimió el político tabasqueño.