Coparmex califica de “irresponsable” cambio a tarifas aeroportuarias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “irresponsable” el cambio a las tarifas aeroportuarias

Coparmex califica de “irresponsable” cambio a tarifas aeroportuarias
Foto: Karina Hernández / Forbes México

Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “irresponsable” el cambio a las tarifas aeroportuarias.

La decisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de modificar las tarifas a grupos aeroportuarios concesionados es irresponsable.

Y constituye una falta grave al Estado de Derecho, señaló la Coparmex.

Te puede interesar | Marina toma el control de la Terminal 2 del AICM

Según el organismo, esta determinación podría afectar la calidad de los servicios que los pasajeros reciben.

Así como deteriorar la infraestructura al cancelar inversiones destinadas a la modernización de los aeropuertos.

“Consideramos que la modificación unilateral que, con efecto inmediato, implementó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la regulación tarifaria a grupos aeroportuarios concesionarios representa una falta grave al Estado de Derecho.

“Debido a la violación del artículo 10.8 de la concesión.

“El cual dice que ‘las condiciones establecidas en la concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el concesionario’.

“Adicionalmente, refleja un manejo administrativo irresponsable que puede producir un deterioro en la calidad de los servicios que reciben los pasajeros.

“Además de desincentivar nuevas inversiones en el sector aeroportuario”, expresó el sector patronal.

Sostuvo que esta decisión envía una muy mala señal que hace perder la confianza en el país y, por ende, lastima la competitividad, inhibiendo el arribo de nuevas inversiones.

Coparmex califica de “irresponsable” cambio a tarifas aeroportuarias

Agregó que es reprobable la manera en la cual la AFAC decidió llevar a cabo cambios sustanciales:

En los términos de las bases de regulación tarifaria, sin medir las consecuencias económicas para miles de inversionistas.

Y la afectación futura a millones de pasajeros, además de enviar un mensaje a la comunidad internacional de que la autoridad no respeta los contratos firmados con los particulares.

“Hacemos un llamado al diálogo entre los concesionarios que operan 41 aeropuertos en México y la SICT para que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los participantes de la industria.

“Pues la modificación ya registró su primera afectación con la caída de hasta 26 por ciento en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Y suma, además, un nuevo factor negativo para la atracción de inversiones al país”, manifestó Coparmex.

Consideró que la decisión tomada por la AFAC y notificada en días pasados a los concesionarios privados tendrá consecuencias no sólo en las finanzas de los grupos aeroportuarios:

Sino que también terminará impactando a las líneas aéreas y, tarde o temprano, a los usuarios.

Parece no tener fin los conflictos en los cielos mexicanos con la 4T, pues la Coparmex calificó de “irresponsable” el cambio a las tarifas aeroportuarias.

JZ