La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las empresas tienen detenida inversión fresca o nueva por la incertidumbre que genera una eventual aprobación de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, principalmente con la propuesta de que jueces, ministros y magistrados sean electos por medio del voto popular.
“Elección de jueces por voto popular no corregirá corrupción”
De acuerdo con el sindicato patronal, esta iniciativa podría comprometer la imparcialidad, objetividad y capacidad de quienes administran la justicia en el país.
Marcos del Rosario, presidente del Comité Jurídico y de Justicia de Coparmex, señaló que elegir a juzgadores por medio del voto ciudadano genera preocupaciones sobre la independencia judicial, esto porque existe el riesgo de que sean influenciados por los intereses de quienes los respalden durante sus campañas, lo que podría sesgar su desempeño.
En su lugar, sugirió fortalecer las instituciones de justicia a nivel local, como las fiscalías y defensorías.
“Que exista una reforma en la cual se busque erradicar la corrupción, las malas praxis, pero no se va a corregir eso con una elección”, dijo.
Y agregó: “Pareciera que es una fórmula muy simple el decir, ‘si yo elijo a un juez, a un jueza; a un magistrado a una magistrada; a un ministro o una ministra por vía elección popular en automático se garantiza una administración de justicia, una tutela efectiva de derechos humanos, desaparece la corrupción”.
“Poco o nada tiene que ver con la forma en que se eligen los jueces para que desaparezca [la corrupción]. Se tiene que fortalecer también al Consejo de la Judicatura, se tienen que dar más elementos de revisión y la formación de los jueces y juezas”.
“Sobrerrepresentación de Morena distorsiona equidad democrática”
En otro tema, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, indicó que al sector patronal le preocupa la sobrerrepresentación que tendrá Morena en el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura, al considerar que ésta podría distorsionar la equidad democrática y comprometer la pluralidad en la toma de decisiones.
“Una sobrerrepresentación excesiva afecta la decisión de los ciudadanos que votaron por otras opciones, cuyos representantes, en lugar de ocupar el 46% de la Cámara Baja, se verán subrepresentados con solo el 25% de las posiciones”, afirmó
Comentó que, en el actual escenario político nacional, una sola coalición obtendría el 75 por ciento de los curules, pese a que sólo ganó el 54 por ciento de los votos en el Congreso, lo que atenta contra la equidad y justicia para quienes votaron por otras opciones.
Por ello, aseveró que es necesario que haya argumentos jurídicos, políticos, democráticos e incluso éticos para sustentar y orientar la adecuada aplicación del criterio constitucional.
Con información de Forbes México e IMER Noticias
MSA