Contrincantes de Rosario Piedra impugnarán elección

Los contrincantes de la activista aseguran que tienen más de un motivo para pensar que la elección fue un fraude

Especial

A raíz de los rumores de que en las elecciones para escoger al próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se llevó a cabo un fraude, los aspirantes perdedores dieron a conocer que ya elaboraron un amparo para impugnar el ejercicio en donde la elegida fue, casualmente, la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosario Piedra Ibarra.

De igual manera, los aspirantes derrotados solicitaron a la activista que no se presentara a rendir protesta este martes, en el Senado de la República, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Además de Alberto Athié, Michael Chamberlain, Rosalina Salinas y Manuel Vázquez los legisladores Rosy Laura Castellanos, Carlos Pérez y Alberto Xicoténcatl Carrasco están a favor de que las votaciones se lleven a cabo de nueva cuenta.

“El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”, pronunciaron en su amparo.

Te puede interesar | Organizaciones y víctimas piden a Rosario Piedra no asumir presidencia de la CNDH

Aunado a ello, los aspirantes destacaron que ya fueron detectadas tres irregularidades las cuales sustentarán sus sospechas de un posible fraude: votación en duda, opacidad en la integración de la terna y el sometimiento del nombramiento a tres votaciones cuando en realidad la ley advierte que sólo se puede realizar en dos ocasiones.