“Contratos y permisos serán cancelados con reforma eléctrica”, asegura Bartlett

Bartlett adelantó que no habrá indemnización alguna por las cancelaciones, ya que la Constitución permite que se cancelen

“Contratos y permisos serán cancelados con reforma eléctrica”, asegura Bartlett
Foto: Debate

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los contratos y permisos otorgados en gobiernos pasados para la generación de energía serán cancelados si se llega aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En rueda de prensa, el funcionario público adelantó que no habrá indemnización alguna por las cancelaciones, ya que la Constitución permite que se cancelen todo tipo de acuerdos y que se le dé a la empresa productiva el 54 por ciento de la generación que se propone en el proyecto.

Por ello, indicó que a las empresas no les conviene quejarse, ni empezar una disputa legal, si es que quieren participar en el sistema mixto que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el podrán competir, establecer precios y ser parte de la generación de energía eléctrica que demanda la población.

¿Los vamos a indemnizar? No. No creo que deba haber una disputa de este tipo; no les conviene, sí van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el presidente”, dijo.

Por otro lado, Bartlett Díaz dijo que si se concreta la reforma eléctrica de AMLO la CFE sólo le va a comprar electricidad a las centrales privadas que ofrezcan los mejores precios.

Te puede interesar | Se realizarán foros en San Lázaro para analizar Presupuesto 2022

Vamos a cambiar todo, se cancelan contratos, servicios, porque así lo va a permitir la Constitución con las modificaciones que se buscan. Vamos a poner a competir a la iniciativa privada, lo que tanto le gusta”, enfatizó.

Por último, aseguró que la iniciativa presidencial no contempla la expropiación de las empresas particulares, sólo promueve que la CFE sea quien tenga la mayor participación en el mercado eléctrico, con 56 por ciento; contra 44 por ciento de los privados.

No se va a expropiar la inversión privada, se va a respetar en un nuevo modelo. Pero no vamos a reconocer la energía que se está produciendo para violar la ley. Reconocemos esa energía, la vamos a tener participando, pero bajo las normas del Estado, ahorita están bajo las normas de ellos. Que es el peligro que puede tener cualquier país”, apuntó.

Con información de Reporte Índigo y Vanguardia

MSA