Contratistas de Pemex crearon empresas offshore para adquirir yates

Especial

Al menos cuatro contratistas de Pemex abrieron sociedades en paraísos fiscales en donde movieron millones de dólares a través de estructuras offshore mientras recibían dinero proveniente de las arcas públicas del país, reveló un nuevo reportaje de los Pandora Papers.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se trata de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía quien creó una offshore para la compra de un yate en 2012; de Ramiro Garza Vargas, de Grupo R quien abrió dos empresas en 2001 para comprar yates y junto con su papá había aparecido en los Panama Papers.

Asimismo, otro involucrado es Fabían Narváez Tovar, director de Administradores Navieros del Golfo; a través de una red de entidades entre 2010 y 2018, adquirió bienes raíces y embarcaciones; y el consorcio Blue Marine, que tenía una estructura de ahorros personales e inversiones en otros países.

TE PUEDE INTERESAR | VIDEO: Morenista propone tipificar transfeminicidio con ley

Del mismo modo, el reportaje indicó que en el caso de Blue Marine y Grupo R, ambos recibieron contratos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, Oceanografía se enfrentó a acusaciones de fraude al buscar obtener créditos del Banco Nacional de México (Banamex).

En el caso de la empresa Administradores Navieros, su dueño Fabián Narváez era un aliado del director de Oceanografía. De acuerdo con el reportaje las seis sociedades offshore de esta empresa se usaron para la compra de propiedades y gestión de inversiones. Al igual que en el caso de Grupo R, esta compañía fue exhibida en los Panama Papers.

Con información de Quinto Elemento y El Universal

SG