Contratista de Pemex vinculado a morenistas, interpone amparos contra posibles órdenes de detención

contratista-de-pemex-vinculado-a-morenistas-interpone-amparos-contra-posibles-ordenes-de-detencion
Especial

El empresario Gerardo Sánchez Zumaya, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculado a varios políticos morenistas, así como su papá, Hilario Sánchez Lara, promovieron amparos ante posibles órdenes de aprehensión en su contra.

Pemex entregó contratos millonarios a proveedor que opera red de lavado de dinero

Contratista de Pemex vinculado a morenistas, interpone amparos contra posibles órdenes de detención

Lo anterior luego de que Latinus reveló que Sánchez Zumaya obtuvo contratos de Petróleso Mexicanos (Pemex) entre 2021 y 2024 a través de la empresa Petro Gesa por más de 520 millones de pesos (mdp).

En sus redes sociales presume su apoyo a Morena y acceso a políticos como Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Pemex entregó contratos millonarios a proveedor que opera red de lavado de dinero

Mientras que este martes, el diario Reforma informó que denunciaron al contratista de Pemex por realizar pagos y transacciones irregulares por 15 mil mdp.

El diario detalló que el empresario es acusado penalmente de operar una supuesta red de lavado de dinero a través de las transacciones con Pemex.

La denuncia la presentaron ante la Fiscalía de Tabasco un grupo de empresas que alertan a Pemex de una competencia desleal.

Contratista de Pemex solicitó protección de la justicia

En tanto, Latinus indicó que el contratista de Pemex solicitó la protección de la justicia federal el pasado 16 de octubre, tres días después de que reveló los contratos millonarios del empresario con la paraestatal.

La protección es contra de una orden de aprehensión. Asimismo, Gerardo Sánchez Zumaya señaló como autoridades responsables al juez de control del Centro de Justicia Penal Regional de San Luis Potosí y a la Fiscalía General del Estado.

El amparo recayó en el Juzgado Octavo de Distrito de San Luis Potosí, el cual remitió el expediente al Juzgado Primero del estado porque Sánchez Zumaya ya había presentado desde abril amparos para evitar posibles órdenes de aprehensión en su contra.

Amparos sobreseídos

También promovió otro amparo en el Juzgado Sexto de Distrito de la entidad potosina, pero quedó sobreseído al no existir una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, Hilario Sánchez Lara, papá de Gerardo, promovió un amparo contra una posible detención tres días después de la publicación de Latinus.

Sin emnarbgo, el amparo quedó sobreseído porque las autoridades responsables negaron los actos reclamados; es decir, que existiera una orden de aprehensión en su contra.

DC