Contradice López-Gatell a la UNAM: “cubrebocas crean falsa sensación de seguridad”

Si tantas instituciones públicas y privadas no se ponen de acuerdo, ¿a quién debemos hacerle caso?

Especial

Tal parece que la “bendición” de que haya llegado el coronavirus a México, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo ha generado una guerra de conocimientos entre instituciones que terminan por confundir a los ciudadanos.

Y es que, mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que el uso de cubrebocas puede ayudar en el combate al COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirma que sólo brinda una “falsa sensación de seguridad”.

“Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de manera innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”, declaró.

Te puede interesar | ¿Usar o no cubrebocas ante el coronavirus? UNAM dice que Sí 

De acuerdo con el funcionario, las personas han puesto su fe en las mascarillas pero éstas no los protegerán de un contagio, por lo que recomienda no creer en “información falsa”.

“Son iniciativas que buscan dar esperanza, encontrar una respuesta a la necesidad, que si en Corea se hicieron muchas pruebas y se controló, ahora es el tema de las mascarillas, que si en República Checa hicieron esto y resultó, pero la popularidad de la información no corresponde necesariamente con la solidez de evidencia”.