Continuaré luchando contra la privatización energética: Obrador

En un aniversario más de la Expropiación Petrolera, López Obrador aseguró que no permitirá más privatizaciones en el sector energético

AMLO va contra privatizaciones
Foto: Especial

En el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá su promesa de proteger el sector energético nacional, sobre todo, de las privatizaciones.

Desde el nuevo yacimiento Dzimpona, que se descubrió en Tabasco, López Obrador adelantó que respetará los contratos otorgados como consecuencia de la reforma energética de 2013. Sin embargo, no abrirá nuevas rondas al sector privado para la explotación de crudo.

El tabasqueño también aseguró que no aumentará la producción de crudo por arriba de los dos millones de barriles diarios, con el objetivo de reponer las reservas y, de paso, garantizar que todo lo extraído se procese en territorio nacional.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno. En términos cuantitativos esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del suelo más de 2 millones de barriles diarios. Para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox.

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100 por ciento de las reservas probadas. De esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, dijo AMLO.

AMLO insiste en que no habrá más gasolinazos

López Obrador también aseguró que, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantendrá el compromiso de reducir la carga impositiva para Pemex.

Además, reiteró que su administración cumplirá con la promesa de evitar más de los llamados gasolinazos, al no subir el precio de las gasolinas y el diésel.

Con su postura, queda claro que las políticas nacionalista de López Obrador le seguirán creando problemas legales, tanto a nivel nacional, con el Poder Judicial, como en tribunales internacionales.

Con información de Reforma

JZ