Tras la invasión rusa, continúan llegando ucranianos al albergue de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Este miércoles, las llegadas de ciudadanos ucranianos al Deportivo Francisco I. Madero sumaron 97 y se prevé que continúen arribando en los próximos días.
El albergue ubicado en Iztapalapa, tiene capacidad para recibir a 200 refugiados pero de ser necesario se ampliará hasta para 300 personas.
Cabe señalar que la tarde de hoy, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, visitó el albergue acompañado de Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa y Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México.
“Esta Ciudad de México es una ciudad refugio, inclusive constitucionalmente fue declarada ciudad refugio en nuestra Constitución y abrimos las puertas y los brazos a personas que tienen problemas y hacemos también homenaje a toda esa tradición de nuestro país de ayuda humanitaria y de apoyo a los pueblo que tienen problemas”, dijo la alcaldesa de Iztapalapa durante el recorrido.
Mientras que Martí Batres señaló que la capital del país es una ciudad que se ha construido con múltiples migraciones.
“La Ciudad de México, es una ciudad hospitalaria, es una Ciudad solidaria, es una Ciudad generosa, de hecho podemos decir que en gran medida es una Ciudad que se ha construido con múltiples migraciones, pero también es una Ciudad donde cada quien pasa con libertad”, comentó el funcionario.
Por último, Alejandro Encinas refrendó el apoyo del gobierno federal a los refugiados.
“Al inicio de este gobierno jamás imaginamos que íbamos a tener una situación de esta naturaleza, retomando nuestras convicciones, nuestros principios respecto al asilo, al refugio, a la protección internacional estamos dando las garantías para que todas las personas que llegan a nuestro país desde Ucrania derivado de la situación de guerra tengan las condiciones para alcanzar su destino en los Estados Unidos o integrarse en nuestro país, no es menor este flujo migratoria que hemos tenido en las últimas semanas más de 20 mil personas originarias de Ucrania han llegado a México”, afirmó.
A más de dos meses de la invasión rusa, continúan llegando ucranianos al albergue de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Con información de Excélsior
JZ