¡Continúa pleito en Morena! Ebrard rechaza firmar acuerdo sobre casas encuestadoras

Dos de las casas encuestadoras fueron propuestas por Sheinbaum

¡Continúa pleito en Morena! Ebrard rechaza firmar acuerdo sobre casas encuestadoras
Foto: El País / Moisés Pablo Nava

El equipo de Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, se negó a firmar el acuerdo del sorteo para seleccionar a las cuatro casas encuestadoras que definirán al “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, quien posteriormente será el abanderado presidencial.

Casas encuestadoras no reunían los requisitos

Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de Morena y  representante del excanciller, se negó a firmar el acuerdo, pues dijo, salieron sorteadas empresas que no tenían la capacidad ni cumplían con los requisitos.

Adelantó que si no se atienden las demandas del excanciller, acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar presuntos delitos electorales.

El equipo de Marcelo Ebrard no va firmar el acuerdo de las cuatro encuestadoras que se eligieron para la fase del proceso interno de Morena; si no se atienden las denuncias que se han hecho, recurriremos al INE”, advirtió.

Asimismo, dijo que también acudirán ante el Consejo Nacional de Morena, con la finalidad de manifestar su inconformidad ante las casas encuestadoras que salieron en el proceso de selección y de las que señalaron presuntas irregularidades.

Las casas encuestadoras no reunían los requisitos y no debían ser incorporadas a la tómbola, no se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y salieron una de las casas encuestadoras que habíamos manifestado nuestra inquietud (…) “nada se acaba hasta que se acaba”, dijo.

Te puede interesar | VIDEO: Marcelo Ebrard descarta salir de Morena para sumarse a MC

Trascendió que uno de los aspectos más llamativos por lo cual el equipo de Ebrard Casaubón se negó a firmar el cuadro fue que las empresas encuestadoras seleccionadas en el sorteo son “propagandísticas” de Claudia Sheinbaum.

Esta circunstancia exacerbó las tensiones, ya que dos de esas casas encuestadoras fueron propuestas por Sheinbaum Pardo y Manuel Velasco, y han sido objeto de críticas por su sesgo en mediciones anteriores.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal, también señaló que hubo inconformidades con las encuestadoras seleccionadas. En ese sentido, se pronunció porque Morena haga revaloraciones y que las “corcholatas” definan directamente si están o no de acuerdo.

Están todavía platicando, yo ya dejé fijada mi posición y están todavía viendo el acta, nosotros ya confirmamos que lo que expresamos siga ahí. No puedo afirmar que estas que quedaron son ya definitivas. Si no hay un acuerdo democrático, puede haber un conflicto que nadie deseamos, hoy no hay acuerdo al 100 por ciento. La dirigencia tiene que mostrar la mayor habilidad política posible”, dijo el senador Rojas Díaz Durán al salir de la “encerrona” de Morena.

Con información de Político.mx y Radio Fórmula

MSA