Continúa fracasando el rescate: Pemex no cumple meta de producción para 2020

Durante 2020, Pemex produjo un millón 660 mil barriles diarios de crudo, meta que se quedó corta por 54 mil barriles

Pemex y su meta de producción
Foto: Especial

Todo parece indicar que el rescate de Pemex continúa fracasando, porque la empresa no pudo alcanzar su meta de producción petrolera estimada para 2020, ya que se quedó corta al registrar 54 mil barriles diarios.

Cabe señalar que la paraestatal produjo, en promedio, un millón 660 mil barriles diarios de crudo el año pasado, respecto al promedio de un millón 714 mil que estimó su director Octavio Romero Oropeza.

Además, comparado con 2019, cuando el promedio registrado fue de un millón 678 barriles, la producción cayó 1 por ciento. Sin dejar de mencionar que sin su socios, la petrolera produjo un millón 678 mil barriles diarios en 2020.

Te puede interesar | No hay prisa para revisión del ‘outsourcing’: Clouthier

Otro aspecto a considerar es que la mayoría de la producción de crudo fue del tipo pesado, promediando un millón 39 mil barriles diarios.

De acuerdo con Reforma, en la producción de gas natural, Pemex reportó en promedio cuatro mil 852 millones de pies cúbicos —contando gas asociado y no asociado—, que representaron una ligera caída de 0.8 por ciento respecto a los cuatro mil 894 millones de pies cúbicos diarios durante el mismo periodo de 2019.

Un punto a considerar, es que Pemex se vio obligado a disminuir su producción de crudo en 100 mil barriles diarios, durante los meses de mayo y junio, por un acuerdo de la OPEP+. Mientras que los operadores privados sufrieron afectaciones por el desplome del precio internacional del petróleo, a causa de la pandemia por Covid-19.

Sobre los operadores privados, la Comisión Nacional de Hidrocarburos detalló que el año pasado sumaron un total de 51 mil barriles diarios frente a los 57 mil que estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, lo que equivale a un desplome de 10.5 por ciento.

En definitiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador y compañía continúan fracasando en su intento de rescatar a Pemex, que a estas alturas ya puede ser considerado uno de los mayores desfalcos en la historia de México.

Con información de Reforma

JZ