Contaminación por encima de lo normal; consecuencia de la explosión en Tlahuelilpan

Los especialistas advirtieron que la vegetación que crezca ahí “presentará graves perturbaciones”, las cuales perjudicarán a los animales que se alimenten con ellas

Además de las pérdidas humanas que provocó la explosión de un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un estudio donde determinó que los niveles de contaminación aumentaron en la región.

De acuerdo con la Profepa, después del siniestro ocurrido el pasado 18 de enero, los niveles de contaminación se encuentran por encima de la norma, lo que ya provocó afectaciones irreversibles en el suelo de dicha comunidad.

Con base en lo anterior, los especialistas advirtieron que la vegetación que crezca ahí “presentará graves perturbaciones”, las cuales perjudicarán a los animales que se alimenten con ellas.

“De los resultados de análisis de laboratorio realizados a las muestras recolectadas, se desprende que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), contaminantes establecidos en la norma”, explicó la dependencia federal.

Te puede interesar | Pese a tragedia de Tlahuelilpan, aumenta huachicoleo en Hidalgo

Fue la Fiscalía General de la República (FGR), la que solicitó a la Profepa realizar el análisis de 27 muestras de suelo, en el lugar donde se suscitó la explosión, donde se concluyó que la contaminación rebasa los límites que establece la norma Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012.

Tal situación, puede perjudicar el suelo y el agua durante varios años.