Consulta sobre el NAIM descalabra al peso frente al dólar

El peso mexicano sufrió su más fuerte devaluación en las últimas siete semanas debido a factores de la opinión pública que han logrado desestabilizar el mercado cambiario.

Dos de los elementos más importantes de dicho fenómeno son: la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (a realizarse a partir del 28 de octubre) y la caravana de cuatro mil migrantes centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos.

Este lunes el precio del dólar interbancario se disparó 19.65 pesos por unidad, mientras que al mayoreo la divisa estadunidense terminó la jornada en 19.37 pesos a la venta; con una depreciación de 0.54% para la moneda nacional.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, aclaró que dichos cambios se deben a un fenómeno de percepción.

“Durante la semana nuevamente habrá presiones en contra (…) con comentarios de la administración de Trump y con un incremento en la percepción de riesgo en México (…) la depreciación no está relacionada con aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales”, dijo la especialista en su último reporte.