CONSULTA “GANSITO”: EL DÍA DESPUÉS

Morena y el presidente ya tienen listo un catálogo de “culpables” del fracaso rotundo de la consulta

El lunes 2 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará su mañanera a tratar de justificar el fracaso de la consulta popular de un día antes en la que se hará a la población una pregunta tan absurda como ambigua.

El primer mandatario le echará la culpa al INE, al que acusará de no haber promovido suficientemente la consulta, a pesar de que su partido, en la Cámara de Diputados, le negó la ampliación presupuestal que se requería para organizar mejor el proceso.

A pesar del fracaso rotundo de la consulta “gansito”, López Obrador dirá que una gran mayoría del pueblo se manifestó por llevar a juicio a los ex presidentes de la República, aunque eso sea mentira.

La dirigencia de Morena y los “intelectuales” etiquetados como tales por el Supremo de Palacio Nacional, dedicarán todo ese lunes y los días subsecuentes en repetir como pericos todo lo que el presidente diga durante la mañanera.

Habrá posicionamientos de los dirigentes de partidos de oposición, en el sentido de que la organización de la consulta popular siempre fue la crónica de un fracaso anunciado.

Organizaciones sociales y representantes de medios de comunicación harán reproches por el hecho de haber gastado 528 millones de pesos en un ejercicio que nació viciado de origen por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la consulta con una pregunta que haría no reír sino llorar a Cantinflas.

El próximo domingo, Morena mostrará su músculo menos de dos meses después de las elecciones en que se renovó la Cámara de Diputados y se eligió gobernador en 15 estados.

Te puede interesar | LE TEMBLÓ LA MANO AL INE

Por lo que prevé, el domingo 1 de agosto Morena mostrará un músculo muy flácido, pues no logrará acarrear hacia las urnas al número de votantes que se requiere para que el resultado de la consulta sea vinculatorio.

Entonces, la capacidad de movilización electoral de Morena quedará en entredicho y más de uno cuestionará cómo le hizo el partido del presidente para obtener el seis de junio los votos que el 1 de agosto no pudo refrendar.

Pero Morena y el presidente ya tienen listo un catálogo de “culpables” del fracaso rotundo de la consulta: el INE, la derecha, la mafia en el poder, los conservadores y los medios de comunicación.

OFF THE RECORD

**GASOLINAZO EN PUERTA

Recientemente el SAT eliminó del padrón de importadores y exportadores de energéticos a 82 empresas, lo que, de acuerdo con especialistas, podría derivar en un incremento al precio de las gasolinas, tal como ha ocurrido con el gas.

La decisión del SAT es otra más de las trabas que ha impuesto la “4-T” a la libre competencia en el sector energético.

**CASTIGADOS POR EL COVID

Tres negacionistas de la “4-T” que siempre renegaron del cubrebocas, terminaron infectados por el virus del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador; su maltrecho zar anti Covid, Hugo López-Gatell y el locuaz diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

¿Quién tenía razón?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m