Constructora de Slim subcontrató colocación de pernos en la L12 del Metro

Cicsa indicó que compró los pernos Nelson, pero subcontrató a otra empresa para que les hiciera las pruebas y colocara en el tramo colapsado de L12

Constructora de Slim subcontrató colocación de pernos en la L12 del Metro
Foto: Alejandro mendoza

Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), constructora del empresario Carlos Slim, subcontrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V.; para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado que colapsó en la Línea 12 (L12) del Metro de la Ciudad de México (CDMX).

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Según Cicsa, en los datos de prueba que envió al Ministerio Público, precisó que compró los pernos; pero contrató a J. J. Jiménez para que hiciera la instalación.

Constructora de Slim subcontrató colocación de pernos

“Es de la mayor relevancia hacer del conocimiento de esa autoridad investigadora que, para llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, Cicsa contrató a la empresa J. J. Jiménez S. A. de C. V.; que manifestó estar certificada para llevar a cabo la soldadura y/o colocación de dichos pernos y contar con más de 20 años de experiencia en esta materia.”, señaló Carso.

“En consecuencia, a finales del año 2010 dicha sociedad debió llevar a cabo la colocación de los pernos Nelson, que unen las losas de concreto y trabes del tramo elevado y; específicamente, las ubicadas entre los apoyos 106 y 107. Dichos pernos fueron adquiridos y pagados íntegramente por Cicsa y, en su momento, entregados a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para su instalación.”, indicó la constructora de Carlos Slim.

Asimismo, Cicsa detalló que para la supervisión de la colocación de los pernos se empleó un sistema de verificación mediante la evaluación de distintas pruebas; como la soldadura de los elementos, su alineamiento y posición final.

Cicsa afirma que el ingeniero Fernando Pérez, en representación de J. J. Jiménez S. A. de C. V., es quien manifestó el 6 de noviembre de 2010; haber realizado las diversas pruebas en los pernos Nelson.

En el mismo sentido, la empresa de Slim subrayó que Ricardo Moscoso Morán, en calidad de director del Consorcio de la L12; autorizó la utilización de los pernos.

Además Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño de Obras Civiles; Enrique Baker Díaz, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro; Fernando Ramiro Lalana, director de Supervisión, y Guillermo Alcázar Pancardo, director responsable de obra.

Cabe recordar que los cuatro ex funcionarios han sido imputados por la Fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos.