Constructora de puente que se desplomó en Querétaro recibió 230 mdp del PAN, PRI y la 4T

La constructora del puente que se desplomó en Querétaro, Solutintec, recibió 230 millones de pesos del PAN, PRI y la 4T

Constructora de puente que se desplomó en Querétaro recibió 230 mdp del PAN, PRI y la 4T
Foto: EMEEQUIS

Recientemente se dio a conocer que la constructora del puente que se desplomó en Querétaro recibió 230 millones de pesos (mdp) del PAN, PRI y la 4T.

Solutintec, la constructora que el gobierno de Mauricio Kuri González sancionó por el colapso de una trabe en un puente de la capital queretana, ha recibido 230 millones de pesos en contratos de gobiernos municipales, estatales y federales del PAN, PRI, PVEM, y Morena, en Querétaro, Puebla y otros.

Dicha empresa fue fundada en 2011, en Puebla, pero, salvo una adjudicación de 2015, no había dejado rastros de contrataciones públicas. Fue una asignación con el gobierno del ayuntamiento queretano de Corregidora, en mayo de 2018, cuando la constructora inauguró una racha de obtención de contratos de gobierno.

Una investigación de EMEEQUIS reveló que Solutintect consiguió contratos de los ayuntamientos de Querétaro y Corregidora así como de los gobiernos estatal queretano; del ayuntamiento de la capital poblana y del propio gobierno estatal del morenista Miguel Barbosa en el estado de Puebla, así como del gobierno federal obradorista, entre otras asignaciones.

Sin embargo, la trayectoria de la constructora en el ámbito de los proveedores del sector público había pasado ignorada hasta que ocurrió el desplome de la trabe en el puente del Boulevard Bernardo Quintana.

La eventualidad en cuestión sacó del anonimato a la empresa. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se apresuró a atacar a la firma, pues señaló que esta no contaba con registro en ese organismo patronal.

Recibe sanciones tras colapso de puente

Con la misma celeridad, el gobernador panista Mauricio Kuri anunció severas sanciones contra la constructora, e incluso alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero ―exjefe de la Oficina del Gobernador, en la administración de Francisco Domínguez― se apresuró también a vetarla.

No obstante, apenas unos días antes gozaba de su incipiente éxito en el ámbito gubernamental, pero tras el accidente, la constructora se convirtió en una especie de fantasma del que todos quisieran huir, lo cual hizo más visible su oscura naturaleza.

Para que conozcan más sobre cómo la constructora del puente que se desplomó en Querétaro recibió 230 mdp del PAN, PRI y la 4T, les compartimos el reportaje íntegro de EMEEQUIS:

JZ