Construcción del Tren Maya frena temporalmente por aprobación de amparo

Por ahora, la construcción de los tramos tres y cuatro se verá frenada hasta el 19 de febrero

Foto: inmobiliare.com

La construcción del Tren Maya se verá detenida al menos dos semanas en tres municipios distintos de Mérida, Yucatán, tras el amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativo de Mérida.

La Jueza Tercera de Distrito en Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, fue quien concedió el amparo tras desechar la queja del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la misma suspensión. La decisión final dicta que no podrán construir los tramos del Tren Maya en MéridaIzamal y Chocholá, conocidos como los tramos tres y cuatro, al menos hasta el próximo 19 de febrero.

El amparo fue solicitado el 30 de julio de 2020 por los ambientalistas Janeth Stephanie Medina Puy, Miguel Fernando Anguas Rosado y Roberto Miguel Sánchez Campos, quienes denunciaron que no se presentó la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), estudios que explican los daños ambientales para esa construcción.

Te puede interesar | AMLO defiende reformas a la Ley de la Industria Eléctrica: “La IP está incómoda”

Fue entonces que el Fonatur expresó una queja oficial ante la denuncia, alegando que sí contaban con la autorización MIA y que no habría daños ecológicos irreversibles. Sin embargo, el tribunal desechó la “defensa” por tener argumentos infundados.

“(Solicitan que) las autoridades responsables se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto Tren Maya Fase uno, derivado de la aprobación de la Manifestación del Impacto Ambiental el pasado 30 de noviembre de 2020, únicamente en lo que atañe a los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, pues los quejosos son habitantes de dichos municipios”, describe el amparo 613/2020.

El amparo solo abarca construcciones nuevas, si ya hay vías férreas y las autoridades desean rehabilitar o darles mantenimiento, no tendrá impedimento.

Con información de La Razón

EY