Construcción de Tren Maya comenzará sin estudios previos

De nueva cuenta el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que el proyecto del Tren Maya continúa como lo planeó y comenzará su construcción el próximo domingo 16 de diciembre.

No obstante, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) resaltó que los recursos para realizar 10 estudios necesarios y críticos para el buen funcionamiento de la obra apenas fueron solicitados.

Para uno solo de ellos se requieren 120 millones de pesos, se trata del estudio de preinversión para la construcción de la vía ferroviaria del Tren Maya; el fin del estudio es analizar la conectividad del transporte con puertos principales, aeropuertos y carreteras, incluso arroja datos que permiten conocer el desarrollo económico y social de la zona.

Además, permiten determinar los derechos de vía y potenciales áreas de expropiación ejidal; cuestiones legales de contrato o títulos de concesión, tarifas, velocidad y transporte de personas, esquema financiero en inversiones para que el Gobierno Federal no tenga que aportar dinero, riesgos sociales y conflictividad, sin olvidar las consultas a los originarios de los pueblos aledaños y la falta de licencia social.

Este estudio, según información del periódico Milenio, asegurará que en esta construcción debe tener la participación del Gobierno Federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios.