El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la construcción de una barda en la Refinería Bicentenario en Hidalgo, durante su gobierno fue una decisión del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Construcción de barda en refinería de Hidalgo fue decisión de Peña: Calderón
“En lo que a mí respecta la refinería, que se decidió por Pemex y en colaboración con muchos gobiernos, terminó en tiempo y forma.
“Es una refinería que estaba planeada para construirse en 8 años, porque las refinerías tardan 8 años en construirse”, dijo Calderón Hinojosa en entrevista con la periodista Adela Micha.
Asimismo, Felipe Calderón aseguró que la construcción de la refinería inició en 2011 y que durante el último año de su administración se limpió, se emparejó, se cuidó y se vigiló el terreno.
“Pues eso es lo que estaba previsto que se construyera en mi gobierno”, señaló.
En el mismo sentido, Calderón dijo que “fue la decisión del presidente Peña de que no se construyera, está bien, la respeto, pero en lo que a mí toca in¿ba de acuerdo a lo programado”.
¿Cuánto costó la barda?
Cabe recordar que en 2008, el expresidente Felipe Calderón informó que se construiría una nueva refinería en Tula, Hidalgo.
Lo anterior con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos el primer año.
Sin embargo, sólo se levantó una barda que costó más de 500 millones de pesos, alrededor del terreno de 700 hectáreas que el gobierno compró a campesinos.
Y luego se lo entregó a Pemex, lo que representó a su vez un endeudamiento de más de 1 mil 794 millones 404 mil 037 pesos.
Los fierros de Dos Bocas
Por otro lado, Calderón Hinojosa criticó la construcción de la refinería de Dos Bocas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y afirmó que “no refina, no jala y se ha gastado 18 mil millones de pesos”.
“Van a acabar gastándose el triple de lo que nos dijeron y no va a refinar, porque no hicieron bien las cosas en tiempo y forma y, además, cuánto va a tomar de aquí a que refine, pues ocho años.
“Yo también puedo decir ‘pues López Obrador se gastó 18 mil millones y no acabó su refinería, nada más dejó los fierros’”, sentenció Calderón.
Estos son los más grandes robos de AMLO y su mal llamada 4T.https://t.co/ZYaZdVxxmx
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) November 14, 2023
DC