Consorcio de GMéxico construirá tramo 5 Sur del Tren Maya

Para este tramo se tienen contemplado obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación

Foto: Contraréplica

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio integrado por México Compañía Constructora S.A. de C.V. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V., ambas filiales de Grupo México, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., y Acciona Construcción S.A. se encargará de la construcción de la vía férrea electrificada del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

De acuerdo con el acta de fallo, este grupo de empresas “obtuvo la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica, además cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable”; para ello, presentó una oferta de 17 mil 815 millones de pesos.

Cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar una obra de esta magnitud, donde se contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble”, señaló Fonatur en un comunicado.

Este trayecto adjudicado corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, ambos ubicados en Quintana Roo, y tiene una extensión de 59 kilómetros.

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Para este tramo se tienen contemplado obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble.

Asimismo, se plantea la construcción de vía férrea electrificada respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario.

La inserción del Tren Maya en el camellón de la carretera conlleva la ampliación de anchura insuficiente para dar cabida al proyecto que es de 15 metros aproximadamente. Esto supone la reposición de ambos cuerpos existentes de dos carriles en toda la longitud del tramo.

Asimismo, se plantea la construcción de 42 pasos peatonales y 27 pasos vehiculares.

 Con información de La Razón y Forbes México

MSA