CONSERVADURISMO EN LA “4-T”

Morena es un partido que se dice de izquierda pero que no tiene una agenda nacional progresista

Hay personajes dentro de eso que llaman “Cuarta Transformación” que se dicen de izquierda porque les resulta políticamente muy rentable, pero que por su forma de pensar bien podrían estar en organizaciones oscurantistas de ultraderecha tipo ‘El Yunque’.

Es el caso de las diputadas de Morena y del PT al Congreso de Puebla, Cristina Tello Rosas y María del Carmen Cabrera Camacho, quienes están a punto de frenar una reforma para despenalizar el aborto en la entidad hasta los 12 semanas de gestación.

La morenista es presidenta de la Comisión de Salud y la petista lo es de la de Justicia, precisamente las dos comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa de reformas al Código Penal de Puebla y a la Ley de Salud estatal.

Ambas legisladoras preparan un dictamen mediante el cual se rechazarán las reformas propuestas por la iniciativa correspondiente, lo que evitará que en esta entidad se despenalice el aborto.

Debido a sus prejuicios morales y religiosos, las citadas legisladoras de la “4-T” le negarán a las mujeres poblanas el derecho a decidir sobre su cuerpo, algo que es entendible en un partido como el PAN o el PES, pero no en partidos que se dicen de izquierda.

Es el mismo caso de las diputados de Morena al Congreso de Quintana Roo, Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez, con cuyo voto, el pasado dos de marzo, fue rechazado un dictamen a favor de la despenalización del aborto en esa entidad.

Y es también el caso de los diputados de Morena al Congreso de Sinaloa, Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño, quienes con su voto, el 18 de junio del 2019, evitaron que se permitieran en ese estado los matrimonios igualitarios.

En el mismo saco cabe la mitad de los diputados de Morena al Congreso de Baja California, quienes a veces con su voto en contra y a veces con abstenciones, han frenado varias veces la aprobación de los matrimonios igualitarios en el estado.

Te puede interesar | DESABASTO EN DIABETES, HIPERTENSIÓN, VIH…

De manera similar, el 27 de octubre del 2020, cinco diputados al Congreso de Guerrero votaron en contra de la propuesta de uno de sus compañeros de bancada de permitir los matrimonios igualitarios.

Pero el principal conservador dentro de Morena es su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien no le hacen gracia ni los matrimonios igualitarios ni la despenalización del aborto.

Son temas de los que de plano no le gusta hablar. Y cuando le es inevitable hacerlo, sale con el absurdo de que se debe someter a consulta, como si fuera viable y correcto someter a consulta el reconocimiento de derechos humanos.

Morena es un partido que se dice de izquierda pero que no tiene una agenda nacional progresista. Y no la tiene porque al partido, creado a partir del espinazo del PRD,  se han colado muchos personajes con telarañas en la mente. Y al parecer, ellos son los dominantes.

OFF THE RECORD

**DOBLE CACHUCHA

La “Zarina de la Verdad”, Ana Elizabeth García Vilchis, anda por la vida con doble cachucha: es coordinadora de Contenidos Web en La Jornada de Oriente y al mismo tiempo es directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia de la República.

O sea que trabaja para un medio de comunicación “independiente” y a la vez es funcionaria del área de comunicación del gobierno federal.

En otras palabras, Ana Elizabeth es juez y parte.

A menos que La Jornada y el gobierno sean lo mismo.

*ENCUBRIRÁN A GERTZ?

Las pruebas de que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, incurrió en plagio, son claras.

La pregunta es si la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, iniciará un procedimiento para sacar a Gertz del Sistema Nacional de Investigadores o si lo encubrirá.

Creo que sabemos la respuesta.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m