Consejo de la CNDH exigió a Rosario Piedra investigar masacre de jóvenes en Nuevo Laredo

Ante la carencia de autonomía en el organismo, el Consejo de la CNDH exigió a Rosario Piedra investigar la masacre de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Consejo de la CNDH exigió a Rosario Piedra investigar masacre de jóvenes en Nuevo Laredo
Foto: Excélsior

El Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a Rosario Piedra investigar la masacre de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Luego de que cinco jóvenes murieron y otro resultó gravemente herido el pasado 26 de febrero, tras un encuentro con elementos del Ejército mexicano, en Nuevo Laredo, integrantes del órgano autónomo alzaron la voz.

Los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH exigieron a la presidente Rosario Piedra Ibarra “una investigación objetiva y exhaustiva de los hechos”, ante lo que se revela como una ejecución extrajudicial, como parte de la militarización que se vive en México.

Piden a Piedra que AMLO supervise a militares

Pidieron al organismo que solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador, como “comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que ordene lo conducente para que las fuerzas armadas se conduzcan en apego a los criterios nacionales e internacionales para el uso de la fuerza y de las armas, en estricto apego a los derechos humanos”.

En un pronunciamiento que firmaron seis consejeros ciudadanos, los expertos llamaron a la CNDH a acudir de inmediato a la ciudad fronteriza. Pidiéndole “atender y apoyar a las víctimas y a sus familiares”.

Lo anterior, porque hasta ahora el personal del organismo no se ha desplazado al lugar de los hechos.

Reprueban actuar del Ejército

Tras analizar la información que publicaron medios de comunicación, versiones de organizaciones civiles y leer el comunicado de la Sedena, los consejeros reprobaron que:

“Funcionarios públicos militares, encargados de hacer cumplir la ley y velar por los derechos humanos, agredieron con arma de fuego y públicamente vidas humanas”.

Firmaron el documento los consejeros ciudadanos Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López. Así como Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Ante la carencia de autonomía en el organismo, el Consejo de la CNDH exigió a Rosario Piedra investigar la masacre de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

JZ